Docker Thumb W200

El pasado día 27 de noviembre se celebró en las instalaciones del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-CIEMAT, un seminario técnico centrado en la tecnología Docker, organizado por CETA-CIEMAT en colaboración con la empresa TYBA.

Docker se ha convertido en un estándar de facto en los últimos tiempos para el empaquetado, despliegue y distribución de aplicaciones software distribuidas. El ecosistema Docker proporciona un conjunto de herramientas a los desarrolladores de aplicaciones para crear plantillas o imágenes (del inglés images) que pueden ser utilizadas para la creación de máquinas virtuales ligeras llamadas contenedores (del inglés containers) que incluyan la aplicación y todas sus dependencias, simplificándose la aplicación de la llamada metodología/filosofía DevOps.

A nivel de organización, Docker facilita la automatización de la infraestructura IT (Tecnologías de la Información), el aislamiento de los entornos de las aplicaciones, el mantenimiento de la consistencia y favorece el aprovechamiento de los recursos que ésta disponga.

El seminario contó con una veintena de asistentes de universidades, centros de investigación y empresas de base tecnológica de Extremadura quienes pudieron conocer de la mano de Francisco Rodríguez, ingeniero de DevOps de TYBA, cómo pueden utilizar la tecnología Docker para mejorar sus productos y servicios y/o acelerar sus investigaciones.

Consecuentemente, debido a la gran acogida de este seminario y acorde al feedback recibido por los asistentes, se trabajará en la organización de un seminario avanzado donde se puedan profundizar los conocimientos en Docker y trabajar en la resolución de problemas reales.