Mboton Tesis W200

El pasado mes de marzo María Botón Fernández, investigadora en el CETA-Ciemat, defendió su tesis doctoral realizada en colaboración con el grupo de investigación de Arquitectura de Computadores y Diseño Lógico (ARCO) de la Universidad de Extremadura.

La tesis, dirigida por el Dr. Miguel A. Vega Rodríguez (ARCO) y codirigida por el Dr. Francisco Prieto Castrillo (NECSI- New England Complex Systems Institute), obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente cum laude. Como miembros del tribunal, se encontraban los doctores: Consolación Gil Montoya, María S. Pérez Hernández, Ignacio Blanquer Espert, Diego R. Llanos Ferraris y José María Granado Criado, todos ellos de reconocido prestigio en las áreas de computación distribuida, heurísticas y computación evolutiva a nivel nacional y europeo.

La tesis se centra en mejorar el proceso de selección de recursos en entornos distribuidos Grid para optimizar la productividad de la infraestructura y mejorar el despliegue de las aplicaciones en este tipo de entornos. Se trata de uno de los problemas más conocidos de este paradigma distribuido y que en los últimos años se ha tratado de resolver aplicando el concepto de auto-adaptación. Sin embargo, debido a la naturaleza dinámica y heterogénea del sistema, el aplicar este nuevo enfoque se ha convertido en un reto en sí mismo.

En esta tesis se ha propuesto un modelo de selección eficiente de recursos (selección eficiente de los planificadores a nivel de site conocidos como Computing Element - CE), capaz de buscar aquellos que mejor se adapten a los requisitos de la aplicación y descartar aquellos cuyo rendimiento perjudique la correcta ejecución de la misma. En otras palabras, el modelo proporciona una capacidad auto-adaptativa en tiempo de ejecución, mejorando además los tiempos de ejecución e incrementando las tareas ejecutadas con éxito.

Cabe destacar que la etapa de experimentación de la tesis ha tenido lugar en entornos grid reales europeos, a los que se ha tenido acceso a través de los recursos de computación que el CETA-Ciemat proporciona a los investigadores de toda Europa. En concreto, las pruebas realizadas se han llevado a cabo en las infraestructuras de Ibergrid (con alrededor de 30 CEs) y Fusión (que cuenta con unos 37 CEs aproximadamente). Las diferentes pruebas se han realizado para aplicaciones de diversa naturaleza, todas ellas muy características en este tipo de entornos.

Los resultados obtenidos en todos los escenarios muestran que el trabajo realizado es una alternativa muy beneficiosa para los usuarios grid siendo, además, una solución de aplicabilidad inmediata, evitando alteraciones en la aplicación o la infraestructura.

Además de una estancia internacional de investigación, la tesis fue avalada por un total de 24 publicaciones científicas, entre las que destacan siete publicaciones en revistas de importancia en el área: Parallel Computing, Journal of Grid Computing, Journal of Supercomputing, Concurrency and Computation: Practice and Experience, International Journal of Parallel Programming.