1543884844 32201584847

A mediados de febrero se celebrará en la Escuela Politécnica de Cáceres las I Jornadas Técnicas UEx-Ciemat. En su primera edición, las Jornadas se centrarán en la tecnología Hadoop, que permite el procesamiento de grandes volúmenes de datos mediante el uso de clústeres de computadores.

Hadoop es una solución software cada vez más utilizada para la resolución de problemas de almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos de diferente tipo y naturaleza (Big Data). De entre sus características cabe destacar su diseño orientado a la escalabilidad (permitiendo pasar de un clúster de computadores con pocos nodos a uno con miles de nodos de una forma ágil), su naturaleza como proyecto de fuentes abiertas, el uso de algoritmos como MapReduce para la realización de cálculos y su sistema de archivos distribuido HDFS (Hadoop Distributed File System) para el almacenamiento de los datos.

El CIEMAT, a través de su centro territorial CETA-Ciemat, organiza estas Jornadas Técnicas en colaboración con la Universidad de Extremadura para dar a conocer, tanto a alumnos e investigadores como a empresas, conceptos y conocimientos actuales relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para abordar los retos tecnológicos que se presentan hoy en día.

En la impartición de uno de los ocho temas previstos en el programa para estas Jornadas, se contará asimismo con la participación de CénitS, centro extremeño también comprometido en la difusión, fomento y desarrollo de las TIC en la región.

Las jornadas tendrán una fuerte componente práctica, por lo que se habilitará a los participantes el acceso a recursos de computación virtualizados mediante soluciones basadas en OpenStack y OpenNebula.

La temática de estas primeras jornadas se enmarcan en las líneas de actividad que el CETA-Ciemat desempeña con objeto de potenciar el uso de las e-infraestructuras por parte de ciencia e industria, y con objeto de optimizar el máximo rendimiento de los recursos y capacidades que pone a disposición de sus socios y colaboradores.

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Para más información sobre las Jornadas acceder a su página web aquí.