Miembros de CETA-Ciemat obtienen una nueva publicación JCR en la línea de investigación "Modelización de Aplicaciones Auto-adaptativas para entornos de Computación Distribuida"

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat) ha conseguido una nueva publicación de tipo JCR (Journal Citation Report) en la línea de investigación "Modelización de Aplicaciones Auto-adaptativas para entornos de Computación Distribuida". Se trata de una línea iniciada en 2009, en colaboración con el grupo ARCO (Grupo de Arquitectura de Computadores y Diseño Lógico) de la Universidad de Extremadura, centrada en mejorar el proceso de selección de recursos en entornos Grid para optimizar la productividad de la infraestructura y mejorar el despliegue de las aplicaciones en los mismos.

Los entornos de computación distribuida surgen para resolver problemas con una demanda de computación demasiado grande como para ejecutarse en un único supercomputador. Dentro de este campo surge un nuevo paradigma conocido como computación Grid, basado en el uso coordinado de recursos, tanto de computación como de almacenamiento, geográficamente dispersos (pertenecientes a distintos centros y con diferente localización geográfica). A pesar de las ventajas que presenta esta clase de entornos, existen varios problemas relacionados con la gestión de tareas, el descubrimiento y monitorización de recursos así como la posterior selección de los mismos para realizar las tareas de una determinada aplicación.

CETA-Ciemat, siguiendo sus compromisos de investigación y difusión, propone un modelo de selección eficiente de recursos, el cual se encargará de buscar aquellos elementos de la infraestructura que mejor se adapten a los requisitos y características de la aplicación durante su ejecución (en tiempo real).

En esta ocasión, el artículo se ha desarrollado en colaboración con miembros de la Unidad de Informática Científica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), creadores de Montera, una de las soluciones de planificación (scheduling) eficiente más importantes a nivel nacional. El trabajo que ambos centros han realizado, titulado "A Comparative Analysis of Adaptive Solutions for Grid Environments", ha sido aceptado por la revista International Journal of Parallel Programming de la editorial Springer. Esta contribución, junto a otras de gran impacto anteriormente conseguidas por el centro, sirve para afianzar la investigación que el CETA-Ciemat lleva realizando en los últimos 4 años en el ámbito de la computación distribuida de altas prestaciones. 

Enlaces:

Otras publicaciones CETA-Ciemat: