II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes

Durante los días 6, 7 y 8 de Octubre de 2014 se celebró en la ciudad de Soria el II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación Distribuida de Renovables, MIGEDIR. Las microrredes son redes eléctricas diseñadas para proporcionar a un conjunto de usuarios conectados a las mismas un suministro de calidad y en última instancia, independencia de las redes eléctricas convencionales.

El congreso fue organizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-Ciemat) junto con el Ayuntamiento de Soria y patrocinado, entre otros por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Durante el congreso se trataron dos áreas temáticas: Redes Inteligentes / Medida Inteligente / Microrredes y Energías renovables y reducción de emisiones. Aplicaciones prácticas de integración a Sitios de la Unesco.

El objetivo de esta edición de MIGEDIR fue propiciar el intercambio de conocimientos, ideas y tecnología entre los distintos participantes, entre los que se encontraban representantes de centros de investigación y de empresas de países como España, Portugal, México, República Dominicana, Colombia, Chile, Costa Rica y Cuba.

La participación del CETA-Ciemat consistió en la presentación de un sistema software que realiza un proceso de optimización del coste de los componentes eléctricos y de la eficiencia energética simulando la operación de una microrred aislada. 

Portada del congreso Sesión de inauguración con el representante de la Subdelegada del Gobierno en Soria, el Alcalde de Soria, y el Director del CEDER Ejemplo de resultado obtenido por el sistema de optimización presentado

Enlaces: