IBERGRID 2014

Investigadores del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-Ciemat, han presentado el artículo titulado "ALOE platform: An overview of a service-oriented architecture for research in breast cancer diagnosis supported by e-infrastructures" (La plataforma ALOE: Presentación de una arquitectura orientada a servicios para la investigación en cáncer de mama soportada por e-infraestructuras) en el congreso IBERGRID 2014, celebrado en la ciudad de Aveiro (Portugal), durante los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Dicho artículo, expuesto en el Workshop de Análisis de Imagen Médica, pretende dar una visión general de la plataforma ALOE, un conjunto de herramientas software, repositorios de datos y servicios web destinados a la mejora del diagnóstico del cáncer de mama. ALOE refleja el desarrollo de la nueva línea de trabajo iniciada en el marco de la colaboración entre CETA-CIEMAT, el Instituto INEGI de Oporto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto y la Universidad de Aveiro. Este desarrollo está orientado a la reducción del impacto de este tipo de cáncer mediante la mejora del proceso de formación de nuevos radiólogos y especialistas en el área.

Adicionalmente, y dentro de IBERGRID 2014, se presentó el artículo "A dataflow-based approach to the design and distribution of medical image analytics" (Una solución basada en el flujo de datos para el diseño y la distribución de análisis de imágenes médicas), con la participación de investigadores de CETA-Ciemat, que recibió el Best Student Paper Award.

Toda esta investigación de nuevos métodos de ayuda al diagnóstico del cáncer de mama fue seleccionada como un caso de éxito entre los proyectos cofinanciados con fondos europeos, tal como se indica en la publicación Actuaciones relevantes en la red de Políticas Públicas de I+D+I de 2012 elaborada por FECYT.

IBERGRID 2014 es la octava edición del ciclo de conferencias IBERGRID, organizadas desde 2007 en el contexto de la investigación conjunta y los acuerdos bilaterales entre España y Portugal en el campo de las infraestructuras avanzadas de computación para la e-Ciencia.

Además del workshop de Análisis de Imagen Médica, la conferencia contó con otras sesiones temáticas: "Estado y Evolución de las e-Infraestructuras", "Usuarios herramientas y servicios" y "Cloud para la e-Ciencia". También se celebró una sesión especial dedicada a IBERLIFE, una iniciativa centrada en la explotación de la e-infraestructura de IBERGRID y el proyecto LifeWatch para el estudio de la Biodiversidad y el Ecosistema. 

Aveiro (Portugal) Una de las sesiones en el Workshop  

Enlaces: