Éxito de participación en la VIII Asamblea del Cluster de la Energía de Extremadura

Cluster de la Energía de Extremadura

El 31 de marzo tuvo lugar la VIII Asamblea del Cluster de la Energía de Extremadura, con un gran éxito de participación y la incorporación de cinco nuevos asociados. En esta Asamblea se aprobaron los nuevos estatutos, el Plan de Actuación y los Presupuestos para 2014. El CIEMAT, socio del clúster participa activamente en las comisiones de I+D y de internacionalización con el fin de explorar oportunidades de colaboración público-privada y proyectos, principalmente en los ámbitos de las energías renovables, la eficiencia energética y las redes de generación distribuida.

El Cluster de la Energía se creó en 2008 a iniciativa del Gobierno de Extremadura con el objetivo de relacionar instituciones del ámbito de la Energía y el tejido empresarial e industrial, fomentando la colaboración y puesta en marcha de proyectos y colaboraciones que generen valor y mejoren la competitividad de sus asociados.

El CIEMAT participa en las Comisiones de I+D y de Internacionalización, y tiene como misión concreta estar en contacto con agentes del área de la Energía de Extremadura, tanto centros tecnológicos y de investigación, como empresas, grandes y pequeñas, afincadas en la región.

En el marco de la comisión de I+D se han identificado hasta el momento los campos de la bioenergía, la generación renovable distribuida, y la eficiencia energética, como los de mayor interés actual en Extremadura. Particularmente, en el ámbito de la generación distribuida, se ha constituido recientemente un grupo de trabajo, representado por empresas y centros de investigación extremeños, y en el que también participa un grupo mixto de investigadores pertenecientes a CIEMAT, y sus centros territoriales: CEDER (Centro de Desarrollo de Energías Renovables) y CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas).

En la comisión de internacionalización los socios del cluster tienen ocasión de compartir sus experiencias e intereses en este ámbito. Actualmente, entre las zonas identificadas como de mayor interés se encuentran Perú, Chile, México y países del Magreb, fundamentalmente.

Las oportunidades de colaboración público-privada y proyectos conjuntos que surjan de estas comisiones podrán tener cabida en convocatorias del Horizonte 2020, programas de ayuda transfronteriza España-Portugal, o el Plan Regional extremeño de I+DT+I.

Noticia original: CIEMAT