"Ciencia, ellas cuentan... Ellas cuentan ciencia"

Ciencia, ellas cuentan... Ellas cuentan ciencia 

El último informe She Figures de la Comisión Europea sobre participación de la mujer en investigación e innovación arroja datos contundentes. Sólo un tercio de los investigadores europeos son mujeres y esta cifra cae al 20% cuando se considera de forma aislada el sector empresarial ¿Por qué? Tan sólo el 10% de los rectorados universitarios europeos están ocupados por mujeres a pesar de que ellas se gradúan en mayor número que los hombres ¿Cuál es la causa?

Durante el mes de abril la plataforma europea Atomium Culture, que promueve mediante el intercambio de conocimiento el desarrollo de una sociedad civil vinculada a la innovación, la ciencia y el conocimiento, ha lanzado un sondeo sobre este asunto. Bajo el título: ¿Es más difícil para las mujeres dedicarse a la investigación? y con la colaboración de cinco grandes medios de comunicación europeos, se formulan varias preguntas para dar voz a la ciudadanía: dinos qué piensas...sobre la ciencia.

Aún así, y a pesar de las dificultades encontradas en el camino, la aportación de las mujeres en diferentes campos científicos ha sido importante a lo largo de la historia.

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de su actividad de divulgación científica con el Planetario CETA-Ciemat y en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Trujillo, quiere poner su grano de arena para llevar a la calle estas reflexiones y para que el ejemplo de muchas mujeres que han contribuido al avance científico, anime a las niñas y jóvenes de hoy a ser las científicas de mañana.

Para ello, durante el próximo mes de mayo las actividades del Planetario tendrán como objetivo principal mostrar a sus visitantes algunos aspectos relevantes de la contribución femenina en el mundo científico, fundamentalmente en Astronomía. El Planetario CETA-Ciemat os invita a todos, muy especialmente a todas, a participar en este evento porque la educación y la ciencia son claves para nuestro futuro y en ese futuro no debe faltar nadie, todas las ideas son necesarias.

Actividades

Exposición: "Con A de Astrónoma"

Exposición: Con A de Astrónomas

Películas: Consultar en Planetario CETA - Ciemat

Entrevista del programa de radio "Europunto de vista" de esRadio:

Entrevista realizada el pasado 13 de Mayo de 2013 por Andrea Díez en el programa de radio "Europunto de vista" de esRadio a Carmen Martín Moreno del Departamento de Tecnología del CIEMAT y responsable de la gestión de fondos FEDER en Extremadura.

Noticias relacionadas:

Más información: