LogoAHT
Acrónimo:
AHT
Programa:
FEDER-POEC
Inicio:
2009
Fin:
2011
Estado:
Finalizado
Coordinación:
CETA-Ciemat (es)
Socios:
Ayto. Trujillo (es), UEX (es), Fundecyt (es)
Asesoramiento   Ingeniería software   TIC   Servicios de computación   Hosting   Coordinación   Divulgación   FEDER   Soporte técnico  

Objetivo:

En 2009 se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Trujillo para proceder a la digitalización de su archivo municipal, que contiene gran cantidad de manuscritos. Los más antiguos datan del siglo XV.

El archivo municipal está dividido en dos secciones; una sección pública que está referida al concejo de Trujillo, que contiene sobre todo actas municipales y sentencias/pleitos y otra sección privada que contiene testamentos, cartas de poder, transacciones comerciales, etc. En total suman alrededor de 2500 cajas de documentos, de las que, actualmente, son legalmente accesibles alrededor de 1000. Cada caja contiene unos 700 documentos de tamaño equivalente a un A4.

Para la fase de digitalización se adquirió un escáner de prestaciones profesionales (Digibook Suprascan I2S 7600). Las imágenes se capturan con una tamaño de 3528x5296 píxeles, con una resolución de 300 ppp. Cada una de ellas ocupa unos 40MB de espacio en disco. Durante la etapa de digitalización se escanearon casi 30.000 páginas de documentos.

Tras la etapa de adquisición de imágenes se procedió a la clasificación y almacenamiento de las mismas, para lo que se creó un repositorio digital para las necesidades del archivo usando la plataforma DRI (gLibrary/DRI). El diseño del repositorio digital está basado en la norma internacional ISAD-G. En esta etapa de clasificación se contó con la ayuda de personal del Ayuntamiento de Trujillo.

A continuación se pueden ver algunos de los documentos que pertenecen al archivo y que han sido digitalizados:

aht-paginaLibroActas a1576  aht-pagina a1492

 

 

Proyectos relacionados:

Volver