Una colaboración entre investigadores del CETA-CIEMAT, el New England Complex Systems Institute (Boston, USA) y la Universidad de Extremadura ha permitido desarrollar un modelo analítico para simular cómo se comportan las aplicaciones en una red de cómputo con topología compleja. Esta línea de colaboración ha generado varias publicaciones, una de ellas ha sido recientemente publicada en la revista Journal of Grid Computing, considerada como una de las más relevantes dentro del área de computación distribuida.

La investigación se centra en encontrar expresiones analíticas del rendimiento de distintos entornos de computación distribuida (Grid, Cloud, Peer-to-Peer, etc.) cuando la red de comunicaciones que los conforma presenta una estructura compleja. Mediante modelos matemáticos los autores demuestran que se puede aprovechar la topología de la red para minimizar el tiempo de cómputo de las aplicaciones. Además, en el citado estudio se ofrecen criterios de cómo se podría reestructurar dicha red para ser más eficiente

Según Francisco Prieto Castrillo del New England Complex Systems Institute “Entender la computación distribuida a gran escala como un sistema complejo, que se adapta y evoluciona, puede darnos pistas para dar un salto cualitativo en computación. La clave para este trabajo ha sido aunar los conocimientos de colegas expertos tanto en inteligencia artificial (María Botón Fernández de CETA-CIEMAT) como en Física Estadística (Antonio Astillero Vivas de la UNEX) con las técnicas de análisis propias de los sistemas complejos”.

Recursos

La siguiente imagen muestra la Infraestructura de la NGI (http://www.es-ngi.es ) como red compleja:

redes

(Prieto et al. NET-WORKS 2011 International Conference)