¿Qué es la Supercomputación?

Existe una gran cantidad de problemas matemáticos, científicos y tecnológicos que el ser humano no podría resolver por su cuenta ni en un millón de años.

La supercomputación (también conocida como HPC, del inglés High Performance Computing o Computación de Altas Prestaciones) consiste en utilizar una gran cantidad de recursos para resolver estos problemas en tiempos razonables o incluso acercándose al tiempo real, pudiendo de esta forma obtener la respuesta de forma inmediata y acelerar las investigaciones o desarrollos en curso.

Estos cálculos se suelen llevar a cabo utilizando un alto número de máquinas o bien un número reducido de ellas que cuenten con grandes capacidades de procesamiento. 

Recursos de supercomputación en el CETA

En el CETA-Ciemat contamos con una serie de recursos a disposición de los diferentes grupos de investigación, universidades y empresas, que permiten día a día llevar a cabo proyectos de supercomputación que aceleren la resolución de los diferentes problemas con los que se encuentra la sociedad científica actual.

Los recursos destinados a supercomputación con los que el CETA-Ciemat cuenta son los siguientes:

 

Cluster computación GPGPU

Más información

 

Máquina de memoria compartida

Más información

 

Nodos Intel® Xeon Phi™

Más información

 

Entorno de virtualización de aplicaciones

Más información