Presentacion

Contenido

There are no translations available.

ceta-convento1El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA) es un centro del CIEMAT dedicado a la investigación, desarrollo y servicio en tecnologías de la información y de las comunicaciones en beneficio de la ciencia, la industria y la sociedad en general, en los ámbitos extremeño, español, europeo y latinoamericano.

El núcleo del CETA-CIEMAT es un centro de computación basado en GRID. Forma parte de la red europea de centros GRID (la red EGEE en la actualidad) y es centro impulsor de la red latinoamericana de centros GRID (en particular el proyecto EELA).

En este sentido, el CETA-CIEMAT es impulsor activo de programas de eCiencia, entendida como las actividades científicas a gran escala que se entrada-cetadesarrollan mediante colaboraciones globales distribuídas entre instituciones científicas de diversa índole alrededor del mundo.

La misión del Centro es contribuir de manera decisiva a la consolidación y difusión de la eCiencia y de las tecnologías de la información, especialmente GRID, como sustrato tecnológico fundamental para el desarrollo de programas científicos, industriales y sociales a nivel nacional, europeo y latinoamericano, y con los países de la cuenca del mediterraneo.

Los objetivos básicos del Centro, son:

  • Ofrecer a sus usuarios sus capacidades y servicios de computación y almacenamiento potenciadas con los centros pertenecientes a las redes GRID en las que el CETA-CIEMAT participa.

  • Explorar y consolidar la utilización de las capacidades del CETA-CIEMAT en distintos campos científicos, industriales y sociales.
  • Evaluar, desarrollar e implementar aplicaciones para el beneficio de la ciencia, la industria y la sociedad, inicialmente en los ámbitos de la física, el clima y la educación a distancia.
  • Utilizar soluciones tecnológicas existentes (middleware, librerías, utilidades), de dominio público y código abierto, aprovechando, en la medida de lo posible, experiencias ya establecidas.
  • Crear una capacidad tecnológica de alto nivel formando equipos de profesionales adecuadamente cualificados.
  • Establecer metodologías y procedimientos de trabajo exportables a otras instituciones.
  • Establecerse como un centro de encuentro, intercambio y difusión del conocimiento en base a la organización de programas de formación, conferencias y foros de debate.
  • Establecer vías de cooperación con distintos tipos de instituciones, para facilitar la promoción y ejecución de proyectos conjuntos, como medio de financiar y posibilitar la consecución de los objetivos anteriores.

El Centro se establece en Trujillo ya que la Comunidad Autónoma de Extremadura ofrece unas características que se alinean con los objetivos presentados, constituyendo por ello una plataforma idónea para el desarrollo de las actividades del CETA-CIEMAT. En particular:

  • La Junta de Extremadura es una administración pionera en la utilización y desarrollo del software libre.
  • Sus vínculos históricos con América Latina y Portugal están ampliamente reconocidos en sus instituciones y su estatuto.
  • El compromiso mútuo con el proyecto está plasmado en una serie de acuerdos institucionales y acciones concretas que han permitido poner el CETA-CIEMAT en marcha.

Hay que destacar también las facilidades dadas en todo momento por el Excelentísimo Ayuntamiento de Trujillo para la ubicación de las oficinas tanto actuales como futuras donde están ubicados los profesionales de nuestro equipo así como el Centro de Proceso de Datos

.

Powered by SEM