Perseidas 2016 Cabecera

El proyecto europeo STARS4ALL y sky-live.tv ofrecerán en directo la lluvia de meteoros desde los Observatorios de Canarias. La propuesta de STARS4ALL también incluye actividades educativas para estudiantes. El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) colaborará en la distribución de la retransmisión del evento junto con el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Como cada año, las Perseidas -también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo"- muestran su pico de actividad a mediados de agosto. Para el año 2016 la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera entre las 13:00 y las 15:30 UT del 12 de agosto. En Europa, por tanto, la noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para su observación (la noche anterior, el día 11, en especial la madrugada del día 12, también se observarán gran cantidad de perseidas).

Una Luna creciente, que justo desaparecerá en la segunda mitad de la noche, no será problema para observar una buena cantidad de meteoros (en media un observador podrá ver uno cada dos minutos) algunos de ellos muy brillantes (debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera) si estamos situados en un lugar oscuro -sin contaminación lumínica- y con horizontes despejados.

Según comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, "Con las Perseidas el espectáculo está asegurado con una actividad en su máximo que se mantiene intensa y aproximadamente constante -entre 70 y 130 meteoros/hora- en los últimos diez años. Las Perseidas siempre cumplen".

Las llamadas 'estrellas fugaces' son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al "deshielo" producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

La actividad de las Perseidas que tiene como progenitor al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, sabemos que se sitúa alrededor de los 100 meteoros/hora (ZHR o tasas horarias cenitales). En los años cercanos al perihelio de Swift-Tuttle (máximo acercamiento al Sol, el último fue en 1992 y el siguiente en 2126) la actividad puede crecer hasta los 400-500 meteoros/hora debido a la alta densidad de meteoroides que rodean y acompañan al cometa. Sin embargo, las Perseidas son conocidas por sus "estallidos de actividad" provocados por la influencia gravitatoria de los gigantes del Sistema Solar -Júpiter y Saturno- sobre las nubes de polvo -nubes de meteoroides- eyectadas por el cometa en el pasado. En 1839, el observador alemán E. Heis contabilizaba por primera vez la tasa máxima de las Perseidas: 160 meteoros/hora. Después, hasta 1858, fluctuó entre 37 y 88 meteoros/hora. En 1920, por ejemplo, las Perseidas llegaron a 200 meteoros/hora y a 187 en 1983. Según el astrónomo ruso Mikhail Maslov el próximo mes de agosto podríamos tener un aumento de actividad de las Perseidas debido al "efecto-Júpiter". El gigante alcanzó la máxima proximidad a la órbita del cometa Swift-Tuttle -a una distancia de 257 millones de kilómetros- en noviembre de 2014. Veintidós meses han de transcurrir para que la corriente de meteoroides sean empujados hacia la Tierra. ¿Subirá la tasa en 2016?

El proyecto europeo STARS4ALL, en colaboración con el portal sky-live.tv, emitirá, en directo, desde los Observatorios de Canarias, la lluvia de estrellas. El tiempo total de la retransmisión será de 30 minutos separados en dos conexiones:

  • Conexión 1, 12 agosto 19:30-19:45 UT (21:30-21:45 CEST, 20:30-20:45 local).
  • Conexión 2, 12 agosto 23:15-23:30 UT (13 agosto 1:15-1:30 CEST, 00:15-00:30 local).

Tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

STARS4ALL (stars4all.eu) es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea, bajo el contrato número 688135. En STARS4ALL trabajan 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB y UCM) de 6 países europeos. El objetivo de STARS4ALL es concienciar a la población sobre la existencia de contaminación lumínica en muchos de los lugares en los que vivimos y la importancia de tomar medidas para reducirla.

Ciencia Ciudadana y Actividades Educativas

Cálculo actividad Perseidas

Desde SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España) formulan una interesante propuesta: calcular la actividad de las Perseidas a partir de observaciones visuales. Todos los detalles en Perseidas: Perseidas 2016 - Campaña de Observación.

También es posible participar en el cálculo de la actividad de la Lluvia enviando datos a la Organización Internacional de Meteoros (IMO, información).

Cálculo altura de formación de meteoros

 En los Observatorios de Canarias (IAC), el proyecto AMOS-CI  realizarán observaciones de las Perseidas simultáneamente, desde Tenerife (Observatorio del Teide) y La Palma (Observatorio del Roque de Los Muchachos) dos puntos separados alrededor de 150 kilómetros. Con estos datos será posible calcular la altura de formación y órbitas de los meteoros por paralaje.

Se anima a los estudiantes a usar la misma técnica y aplicarla a las observaciones de las Perseidas y las Gemínidas del año pasado. Los detalles se encuentran en la Actividad Didáctica "Cálculo altura de formación de meteoros" de astroaula.net.

Más información

Lluvias anuales 2016

http://www.imo.net/calendar

Material audiovisual

Imágenes alta resolución Lluvias de Estrellas:

https://www.flickr.com/photos/65131760@N06/sets/72157634760969777/

Vídeos Lluvias de Estrellas:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL6oc5e7lSjeJrCw26369dYUS-VExFHD40

Imágenes:

  • Imagen 1 - Esta imagen es una composición de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas sobre el Teide (Tenerife, Islas Canarias) del año 2014. Se obtuvo a partir de imágenes tomadas entre la 1h-4h UT del 13 de agosto 2014, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Perseidas. Las imágenes fueron registradas siguiendo el movimiento de las estrellas, de modo que las trayectorias de los meteoros muestran una convergencia hacia la parte superior, donde estaba el radiante. Al final se ha incluido, como base, una de las imágenes de la secuencia con el Teide, donde se observan varios puntos de luz -linternas de senderistas- que iluminan el camino de ascenso al Pico del Teide. Observación M. Serra-Ricart, procesado J.C. Casado-starryearth, IAC.
  • Imagen 2 -  Perseida registrada por el proyecto AMOS-CI el día 7 de agosto de 2015. En la imagen observamos lo que se denomina meteoro rasante que se produce cuando el radiante de la lluvia -en el caso de las Perseidas la constelación de Perseo- se encuentra cerca del horizonte. Los meteoroides entran rozando la alta atmósfera produciendo espectaculares trazas.