Alcob Articulo Completo

Durante los pasados 21 y 22 de junio de 2016, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas acogió en sus instalaciones la tercera edición de la Conferencia Internacional en Algoritmos para Biología Computacional, AlCoB 2016. Dicha conferencia se organizó en colaboración con investigadores de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y la Universidad de Extremadura.

La conferencia AlCoB tiene como principal objetivo la promoción y divulgación de trabajos de investigación excelentes que hacen uso de algoritmos de cadenas (utilizados para comparar cadenas, buscar un patrón determinado, hacer comparaciones, etc.) y grafos (permiten estudiar las interrelaciones entre elementos que interactúan entre sí), así como de optimización combinatoria, para resolver problemas biológicos, como por ejemplo el análisis de secuencias biológicas, la reordenación de genoma, los árboles evolutivos y la predicción de estructuras de proteínas, entre otros.

Esta tercera edición tuvo lugar en las instalaciones del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzada, CETA-CIEMAT, de Trujillo (Cáceres), y contó con la participación de investigadores de más de 15 países diferentes. La organización de esta edición corrió a cargo de investigadores del Grupo de Investigación en Lingüística Matemática (GRLMC) de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, el Grupo de Arquitectura de Computadores y Diseño Lógico (ARCO) de la Universidad de Extremadura e investigadores de CETA-CIEMAT, quienes lideraron el comité local como anfitriones del evento.

La comunidad de bioinformática es una de las más demandantes de recursos computacionales y de almacenamiento de infraestructuras avanzadas como las que dispone CETA-CIEMAT y las redes a las que pertenece, explotando los entornos de supercomputación, computación GRID y computación en la nube para sus investigaciones.

Cabe destacar la participación en el congreso de investigadores de la talla del Prof. David Sankoff, considerado uno de los fundadores de la bioinformática, y el Prof. Evan Eichler, considerado uno de los grandes expertos en genómica a nivel mundial.

Las ediciones anteriores de la conferencia AlCoB tuvieron lugar en Tarragona (Primera edición - 2014) y México D.F. (Segunda edición - 2015).