Logo del Plan de Innovación en la Pyme RIS3-AGROTECH

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) recibió recientemente por parte de Extremadura Avante la homologación para ser proveedor de servicios TIC a empresas y autónomos de Extremadura, particularmente en el desarrollo de métodos computacionales para el análisis de imágenes aéreas térmicas y multi-espectrales captadas desde vehículos aéreos no tripulados, con aplicación específica en la teledetección y gestión de cultivos agrícolas.

Extremadura Avante, sociedad autonómica perteneciente al sector público extremeño, es impulsora de la actividad empresarial en la región, dando servicio a empresarios y otros agentes económicos para contribuir al desarrollo económico y social de Extremadura. En este marco de objetivos, Extremadura Avante ha desarrollado el Programa de Bonos de Innovación y Vales Tecnológicos 2015, dentro del Plan de la Innovación en la Pyme RIS3 - AGROTECH. El funcionamiento de este programa está basado en el concepto de que entidades de I+D+i pueden prestar servicios de asesoramiento y asistencia técnica a Pymes y a autónomos de Extremadura para el establecimiento de proyectos innovadores que ayuden a impulsar la competitividad de los mismos.

Para la prestación de este servicio TIC, homologado por Extremadura Avante, será preciso el uso de las capacidades del supercomputador CETA·CIEMAT, instalación científica y tecnológica del CIEMAT en Trujillo (Cáceres): hasta 40 Teraflops de potencia computacional en arquitectura de memoria distribuida, y 110 Teraflops de potencia computacional (doble precisión) en arquitectura multi-core acelerada mediante tecnología GPGPU (General Purpose Graphical Processing Unit). La experiencia en la aceleración de algoritmos y métodos computacionales haciendo uso de tecnología GPGPU permitió al CETA-CIEMAT recibir y mantener desde 2013 la distinción internacional de GPU Research Center.