Uex Articulo Completo

Por segundo año consecutivo, los alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx) han podido hacer uso de las infraestructuras de computación científica facilitadas por el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) para la realización de prácticas llevadas a cabo por alumnos de diferentes asignaturas del Grado en Ingeniería Informática e Ingeniería de Computadores.

Durante el segundo cuatrimestre del curso 2015/16, los alumnos de las asignaturas "Computación Distribuida" (obligatoria) y "Procesamiento Gráfico" (optativa), ambas impartidas por el Prof. Antonio Plaza del Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones en la Escuela Politécnica de Cáceres, han podido trabajar directamente con una parte de los diversos entornos y arquitecturas que componen el Supercomputador CETA-CIEMAT: entorno de computación distribuida en grid; entorno de computación cloud basado en OpenStack para el aprovisionamiento de Infraestructuras informáticas como servicios; entorno de computación de memoria distribuida de altas prestaciones; nodos de cómputo dotados con aceleradoras basadas en tecnología GPGPU (General Purpose Graphical Processing Units, Tarjetas gráficas programables).

Dentro de la complejidad que conlleva la ejecución de trabajos de cálculo científico en entornos reales, la experiencia de alumnos y profesores al trabajar con los recursos del Supercomputador CETA-CIEMAT ha sido positiva. En concreto, se ha ofrecido al alumnado la posibilidad de realizar prácticas sobre entornos en producción 100% reales, experimentando con tecnologías punteras e infraestructuras de gran capacidad.

La creación del CETA-CIEMAT, sus instalaciones y equipamientos, fueron co-financiados por el Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento (POEC 2007-2013) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La creación del CETA-CIEMAT fue reconocida en 2013 como buena práctica de co-financiación FEDER por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administración Pública.

Noticas relacionadas: