Egi Federated Cloud W300

CETA-Ciemat amplía y mejora durante el 2015 la infraestructura cloud que aporta a la EGI Federated Cloud (cloud federada europea para el aprovisionamiento de infraestructuras virtuales con fines académicos y científicos) para apoyar programas de formación universitaria en Extremadura y La Rioja.

Desde su homologación a finales de 2014 como uno de los centros de computación en Europa que a día de hoy componen la EGI Federated Cloud (EFC – cloud federada europea el aprovisionamiento de infraestructuras virtuales con fines académicos y de investigación), el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat) ha llevado a cabo una labor continua de ampliación y mejora de los recursos tecnológicos que pone a disposición de investigadores, estudiantes, profesores universitarios y demás usuarios de la EFC.

Esta labor extiende el ámbito de colaboración del CETA-Ciemat con la comunidad universitaria, permitiéndole aprovisionar los recursos informáticos que durante periodos delimitados de tiempo puedan ser requeridos en la realización de cursos, programas de post-grado, tesis doctorales o trabajos fin de máster. En esta línea, y como agente impulsor del uso de las TIC y de las infraestructuras de computación en el ámbito académico y de la investigación, el CETA-Ciemat está colaborando con la Universidad de Extremadura y la Universidad de la Rioja en la creación de laboratorios y espacios virtuales de trabajo compuestos por servidores, redes y servicios basados en la explotación de software libre.

Estos laboratorios virtuales no sólo facilitan la infraestructura básica que puede necesitar el docente en la impartición de acciones formativas, sino que ofrecen además lo que era impensable hace unos años por su alto coste: que el alumnado pueda acceder de forma remota y segura a un entorno personalizado de recursos útiles para el aprendizaje activo y la realización de prácticas sobre la materia impartida. Así por ejemplo, se han generado entornos y espacios virtuales ideados para la formación práctica en materias como el big data (Hadoop, Spark), la programación de códigos científicos (CUDA, Python), la aplicación de métodos computacionales en el diagnóstico asistido del cáncer de mama (aloe-health.org), la administración de entornos cloud para el aprovisionamiento de infraestructuras como servicio (OpenStack), o la operación de bases de datos NoSQL (MongoDB).

Para el apoyo a programas de formación universitaria, así como para el soporte a otros proyectos de ámbito pan-europeo en los que colabora, el CETA-Ciemat amplía durante 2015 su contribución en la European Federated Cloud con el aprovisionamiento de hasta 1300 núcleos virtuales de procesamiento (cores), 3500 GB de memoria RAM y 50 TB en servicios de almacenamiento, permitiendo configuraciones máximas de hasta 128 cores por nodo, y 16 GB de RAM por core.

CETA-Ciemat también forma parte de otras redes distribuidas de computación como IBERGRID (red hispano-lusa de centros de computación distribuida en grid), CAPAPH (Computación de Altas Prestaciones sobre Arquitecturas Paralelas Heterogéneas) y SCALAC (Servicios de Computación Avanzada para América Latina y el Caribe). Asimismo, CETA-Ciemat mantiene en sus instalaciones el supercomputador Lusitania de la Junta de Extremadura, nodo extremeño de la Red Española de Supercomputación.

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, así como los recursos tecnológicos que aporta a la EGI Federated Cloud, están co-financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Noticias relacionadas