Elmundoanillo Teaser

La película, para su proyección en cúpulas y planetarios, ha sido producida por el CETA-Ciemat, IAC y Eurocosmos como resultado de un proyecto de divulgación científica financiado por la FECYT.

"El Mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta" pretende despertar la curiosidad del público y que éste pueda entender las condiciones que deben darse para la existencia de agua líquida y de vida orgánica en otros planetas.

La película será distribuida gratuitamente entre aquellos planetarios y asociaciones astronómicas de España y América Latina que lo soliciten.

En el día de hoy, 16 de octubre de 2015, en el Planetario CETA-Ciemat ubicado en el Conventual de San Francisco de Trujillo (Cáceres), sede del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), se ha estrenado la película "El Mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta". Este documental pretende despertar la curiosidad del público por entender y apreciar aspectos desconocidos, extraordinarios y novedosos del Sistema Solar, y por las condiciones que deben darse para la existencia de agua líquida en otros planetas y, por tanto, la posibilidad de vida orgánica.

La producción de esta película, en formato específico para cúpulas y planetarios, ha sido realizada por el CETA-Ciemat en colaboración con Eurocosmos y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre los aspectos más novedosos de esta producción se encuentra la alta calidad y resolución de los escenarios interestelares y exoplanetarios que ofrece al espectador. Según Guillermo Díaz, investigador del CIEMAT y coordinador del proyecto, "los recursos de supercomputación aportados por CETA-Ciemat, y co-financiados por FEDER, han permitido la recreación de las escenas en resolución de 4K y 8K, idóneas para grandes planetarios y los sistemas de proyección más avanzados". A su vez, Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC y coordinador científico, destaca que "será el primer viaje a un sistema estelar exterior al nuestro, y tendrá el espectador la sensación de estar sobrevolando uno de los sistemas con exoplanetas más interesantes de los conocidos hasta la fecha".

Película 'El Mundo Anillo'. Infografía"El Mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta" será distribuida gratuitamente a todos los planetarios y salas de proyección que lo soliciten. Se podrá optar a resoluciones menores, aptas para para pequeños y medianos planetarios, así como a resoluciones de entre 2K y hasta 8K para grandes planetarios. Consta además de seis montajes diferentes, de 12 a 20 minutos de duración, cuatro de ellos con locución y secuencias adaptadas a distintos grupos de edad a partir de 6 años, y otros dos montajes sin locución que permiten la intervención de un animador o astrónomo durante la proyección. La locución, en castellano, podrá ir acompañada de subtítulos para personas con discapacidad auditiva. Asimismo, se facilitará a las instituciones que lo soliciten la posibilidad de traducir la locución a otros idiomas.

La búsqueda de vida en el Universo se ha visto impulsada por los recientes descubrimientos de planetas alrededor de otras estrellas distintas al Sol (los llamados exoplanetas), convirtiéndose en uno de los campos más activos dentro de la Astrofísica moderna. Sin embargo, debido a su lejanía, ninguna sonda espacial puede viajar, por el momento, a un exoplaneta. La película plantea por ello un viaje virtual a un exoplaneta tomando como referencia los datos obtenidos de telescopios, satélites y diversos modelos aplicados, acompañado por explicaciones del cómo y el porqué de la fenomenología y morfología de los escenarios visitados. Este exoplaneta es Gliese-581g, se encuentra a 20 años-luz de distancia de la Tierra, y debido a la cercanía a su estrella experimenta fuerzas gravitatorias de marea que provocan que esté en rotación síncrona alrededor de ella. Esto provoca que uno de sus hemisferios esté siempre iluminado y el otro en oscuridad perpetua. La posibilidad de agua en estado líquido en una franja en forma de anillo –el terminador o zona del crepúsculo– que rodearía al planeta lo convierte en un mundo en forma de anillo, “el mundo anillo”.

Durante todo el día se proyectarán pases sucesivos de "El Mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta" para colegios y público en general y los socios del proyecto explicarán los detalles del mismo y facilitarán la información adicional que se solicite.

El acto ha sido presidido por las autoridades locales y ha contado con la asistencia de Alberto Casero, Alcalde de Trujillo.

Durante los próximos meses la película pasará a formar parte de la programación habitual de fines de semana en el Planetario de Trujillo, así como de al menos otros 20 planetarios, cúpulas y asociaciones de toda España y en América Latina.

El IAC ha aportado el conocimiento de las evidencias científicas sobre las que se asienta la interpretación visual de los eventos astronómicos descritos. El CETA-Ciemat ha aportado los recursos e infraestructuras de computación necesarios para la producción del audiovisual. Por su parte, la empresa Eurocosmos contribuye con su gran experiencia en la difusión de películas en planetarios así como en la adaptación del audiovisual a diferentes audiencias.

Más información en la propia web del audiovisual, las de las instituciones y organizaciones colaboradoras y en la del Planetario CETA-Ciemat:

CETA-Ciemat   FECYT

Eurocosmos IAC

Contacto:

Unidad de Comunicación y RR PP
Avda. Complutense, 40
28040 Madrid
Tfno.: 913460822 / 6355
Correo-e:

Noticias relacionadas